3 pasos para combinar tipografías y encontrar la mejor combinación para tu marca

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Podría decir que desde que creé Made By Soleil, invierto gran parte de mi tiempo en combinar tipografías. Me encanta que plataformas como Google Fonts y Canva hayan hecho que sea más fácil encontrar y crear buenas combinaciones tipográficas (¿alguien más se acuerda de que la única opción que teníamos antes era Times New Roman?).

EN POCAS PALABRAS, LA TIPOGRAFÍA ES EL DISEÑO DE FUENTES Y FORMAS DE LETRA, UNA PARTE CRUCIAL DE CUALQUIER BUEN DISEÑO.

Elegir tipografías puede parecer abrumador, pero lo fundamental para una buena combinación es que sea clara, legible y visualmente atractiva. Las fuentes que eliges para tu marca y página web juegan un papel importante no solo para mantener la coherencia en tu imagen, sino para facilitar la vida a tus usuarios (imagínate una web escrita tan solo en Comic Sans).

Así que vamos a ver algunos trucos para que combinar tipografías se te haga mucho más fácil y disfrutes del proceso:

Menos es más cuando se refiere a combinar tipografías

Con tantas opciones para elegir, es posible que sientas la necesidad de utilizar demasiadas tipografías para tu marca, o que te resulte difícil elegir. Mi recomendación es que elijas dos tipografías, o como máximo tres. Una la utilizarás para tus encabezados, otra para los textos de tus párrafos y si fuese necesario para tu marca, te recomendaría elegir una tercera para subtítulos o palabras que quieras acentuar. Esta última por ejemplo podría ser una tipografía de tipo manustrita si la vas a utilizar en pocos apartados de tu web (ya que no es tan legible como las tipografías Serif o Sans Serif). Con esto tendrás más que suficientes fuentes para crear jerarquía y contraste y organizar bien la información.

Por supuesto, puedes tener una tipografía adicional que utilices en tu logotipo, que puede ser completamente distinta al resto de las fuentes de tu marca.

Si en algún momento quieres instalar una tipografía personalizada en tu web, aquí tienes un tutorial para ayudarte a hacerlo.

Tipografías Serif vs. tipografías Sans Serif

La mayoría de las tipografías se incluyen en estas dos categorías, y una manera fácil de diferenciarlas es que las tipografías «serif» tienen los palitos decorativos en los extremos de las letras (denominados serifa), mientras que las tipografías «sans» no las tienen. Es útil saber diferenciar los dos, ya que transmiten diferentes emociones.

Las tipografías Serif suelen ser más clásicas y elegantes, y transmiten mayor sensación de calidad, profesionalidad, siendo menos cercanas e innovadoras. Las Sans Serif son todo lo contrario, por eso las ves en muchas marcas de tecnología que quieren transmitir cercanía, evolución e innovación.

Como mencionaba antes, te recomiendo crear una combinación de tipografías que incluya una fuente para el encabezado y otra para los párrafos. Elegir una Serif y una Sans para cada uno de estos apartados es una buena solución que nunca falla.

Utiliza los distintos pesos de las tipografías para crear jerarquía

Tanto Google Fonts (si vas a utilizar tus tipografías en tu web) como Canva hacen que sea extremadamente fácil dar jerarquía a tus tipografías más allá de hacerlo con las transformaciones típicas de negrita y cursiva.

La jerarquía es necesaria para organizar tus textos y para hacer que se lean de forma clara y sencilla. Por ejemplo un título tendrá que tener un tamaño de letra más grande que un subtítulo y ambos tendrán que contrastar con el peso y tamaño de la tipografía de tus textos. Para los botones puede ser útil experimentar con los distintos grosores de las letras, añadir un poco de espacio entre ellas y ponerlas todas en mayúsculas para que destaquen más.

Puedes estilizar tus tipografías de muchas más maneras, como por ejemplo dando mayor altura de línea a tus fuentes para crear un poco de espacio entre líneas y párrafos, hacer que el texto respire y que sea más legible.

Lo mejor será que al buscar tus fuentes elijas aquellas que tengan una gran variedad de pesos (por lo menos light, regular y bold) que te permitirán jugar y experimentar hasta encontrar la combinación que más se ajuste a lo que buscas transmitir con tu marca.

Mis combinaciones favoritas de Google Fonts

Como me paso el día combinando tipografías para las webs prediseñadas, y la mayor parte de estas pertenecen a Google Fonts, no me quería despedir sin darte un pequeño regalo. He creado una guía para que definas lo que quieres transmitir con las tipografías de tu marca y elijas la combinación que más se adecúa a ella. Además viene con un montón de ejemplos de combinaciones de Google Fonts totalmente gratuitas entre las que podrás elegir.

Puedes descargarla aquí. ¡Que la disfrutes!

Me encantará saber qué te ha parecido este artículo, si te ha sido de ayuda para combinar tipografías para tu marca. No dudes en enseñármela cuando la tengas lista. Puedes hacerlo por Instagram y etiquetarme como @madeby.soleil.

Y por supuesto, si tienes dudas, aquí estoy para resolverlas. Puedes dejarme todas tus preguntas en los comentarios.

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