Las plantillas adquiridas entre el 12 de julio y el 5 de agosto se instalarán a partir del 6 de agosto Las plantillas adquiridas entre el 12 de julio y el 5 de agosto se instalarán a partir del 6 de agosto Las plantillas adquiridas entre el 12 de julio y el 5 de agosto se instalarán a partir del 6 de agosto
Las plantillas adquiridas entre el 12 de julio y el 5 de agosto se instalarán a partir del 6 de agosto Las plantillas adquiridas entre el 12 de julio y el 5 de agosto se instalarán a partir del 6 de agosto Las plantillas adquiridas entre el 12 de julio y el 5 de agosto se instalarán a partir del 6 de agosto

Landing vs. Web Completa ¿Qué necesita tu negocio?

Ve directamente a una sección

Si estás aquí, seguramente es porque te estás planteando crear tu página web o rediseñarla, ya sea tú sola o con un diseñador. Te habrán asaltado mil preguntas como dónde encontrar fotos, qué colores o tipografías utilizar, qué información incluir, cómo redactar tus textos… ¿Pero te has planteado qué estructura quieres que siga tu web? Y con estructura no me refiero al número de páginas ni al esquema de cada una de ellas. Me refiero a la envergadura de tu web, a si necesitas crear una página web completa (inicio, sobre mí, contacto y páginas de venta) o si con una página web One page, en formato de landing es suficiente para tu negocio.

Es una pregunta que muy pocas personas se hacen, pero que deberías reflexionar porque puede suponer un menor trabajo o inversión con los mismos resultados. Así que, con el objetivo de guiarte antes de que te pongas en contacto con un diseñador o pierdas tiempo haciendo mil y una páginas, vamos a ver cuándo te recomiendo que crees una página web en formato de landing.

Si tu tiempo o capacidad de inversión son limitados

Seamos claros: una landing requiere menos tiempo de diseño y desarrollo. Por lo que tanto para tu diseñador, como para ti será más fácil y supondrá una menor inversión de recursos. Esto no quiere decir que requiera menos trabajo de estrategia y diseño, se trabajará igual que en un diseño web completo porque hay que estudiar a tu audiencia, sacar el valor de tus servicios, estructurar la página de la manera más eficiente a la hora de realizar la conversión… 

Pero aunque el proceso de estrategia sea el mismo que para una web completa, el proceso de diseño irá mucho más rápido, no tendrás que invertir tanto tiempo en la redacción de tus textos, necesitarás menos fotos y tendrás tu web en alrededor de un mes. No solo esto, la gestión de tu web se hará mucho más fácil, ya que en vez de 5 u 8 páginas, solo tendrás 1.

*Ojo: una web en formato de única landing no tiene por qué ser menos eficaz que una página web completa. Contendrá toda la información para hacer pasar a tu audiencia a la acción, pero en un formato más reducido, con la información básica y necesaria y facilitando la navegación.

Si acabas de empezar con tu proyecto

Simplemente por el hecho de que seguramente tu proyecto cambiará bastante a lo largo de sus dos primeros años de vida. Cuando empiezas, tienes en mente unos servicios determinados que quieres ofrecer, y al cabo de un tiempo irás puliendo los procesos, sabrás qué funciona y qué no, si tus precios son los adecuados, y sobre todo y más importante, te darás cuenta de cuáles son los servicios que más te hacen disfrutar.

No solo eso. Quizás tu cliente ideal también va evolucionando a lo largo de ese tiempo, por lo que no merece la pena invertir tiempo o dinero en un diseño web completo desde el momento 1. 

Permítete el lujo de experimentar y ver lo que funciona antes de tirarte a la piscina con una inversión grande (una web completa son unos 1.500 euros) o de pasar horas y horas delante de la pantalla.

Una landing será más que suficiente para ofrecer tus servicios con tranquilidad y sin la presión de “no cambiar tu negocio” por haber invertido mucho tiempo o dinero en una gran web. Lo más importante de tu página es que evolucione contigo, no que te deje anclada.

Según el nivel de consciencia de tu audiencia

En Cristiano: el nivel de consciencia significa el grado de conocimiento que tu audiencia tiene sobre tu producto o servicio. A menor nivel de consciencia, más tendré que “educar” a los usuarios y por lo tanto mayor información tendré que dar. 

Por ejemplo: no es lo mismo ofrecer un servicio de clases de yoga que un servicio de psicoterapia emocional y yoga basado en trauma (esto es un caso real de una clienta mía). El primer servicio requiere un grado menor de información y educación, ya que las personas que practican yoga, saben perfectamente lo que pasa en una clase y pueden darle un valor en su subconsciente.

Sin embargo, si estamos ofreciendo el segundo servicio, quizás nuestra audiencia al verlo por primera vez, no entienden el concepto y por lo tanto no pueden darle el valor adecuado en su mente. Es nuestra responsabilidad educarlos y darles la información necesaria para generar esa percepción de valor y hacer que pasen a la acción.

Así, si el nivel de consciencia sobre nuestro producto o servicio es bajo, crear una web completa con páginas de venta para cada uno de nuestros servicios, donde expliquemos los beneficios, el proceso, el valor… será mucho más adecuado que una web en formato de landing, que en este caso se nos quedaría corta.

Según los objetivos de tu web

No es lo mismo vender infoproductos que sesiones de consultoría directamente en tu web que que tu objetivo sea la reserva de una sesión de valoración contigo o la suscripción a tu newsletter.

Cuando tu objetivo sea que tus usuarios hagan un desembolso directo en tu página web, sin pasar por un proceso de venta personalizado contigo, lo más aconsejable es que dediques una página de venta para conseguir la compra de estos servicios (por ejemplo, para un infoproducto, o para reservar y comprar una sesión de consultoría contigo). Esto se debe a que si no tienes la oportunidad de generar confianza en una sesión 1:1 de valoración y tu posible cliente no te conoce personalmente, necesitarás generar esa confianza y autoridad a través de tu página web. Consecuentemente, necesitarás dar más información y una landing no será suficiente.

Sin embargo, si te limitas a ofrecer servicios y siempre ofreces una sesión de valoración, y tus objetivos principales son la reserva de esta cita o la suscripción a tu newsletter, una página web en formato de landing será más que suficiente. Te ayudará a crear esa confianza y autoridad que necesitan tus potenciales clientes para pasar a la acción, pero la responsabilidad de la venta no está en tu web sino en ti, por lo que no necesitarás incluir tanta información.

¿Qué te parece? Ahora que ves que una landing puede ser tan eficaz como una web completa por qué te decantas. ¿Qué crees que necesita tu negocio en este momento? Dejalo en comentarios, y si no estás segura, estaré encantada de ayudarte a resolver tus dudas. 

Otros artículos que te pueden gustar…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio