Las plantillas adquiridas entre el 12 de julio y el 5 de agosto se instalarán a partir del 6 de agosto Las plantillas adquiridas entre el 12 de julio y el 5 de agosto se instalarán a partir del 6 de agosto Las plantillas adquiridas entre el 12 de julio y el 5 de agosto se instalarán a partir del 6 de agosto
Las plantillas adquiridas entre el 12 de julio y el 5 de agosto se instalarán a partir del 6 de agosto Las plantillas adquiridas entre el 12 de julio y el 5 de agosto se instalarán a partir del 6 de agosto Las plantillas adquiridas entre el 12 de julio y el 5 de agosto se instalarán a partir del 6 de agosto

Mejora el SEO de tu página web con estos 5 pasos

Ve directamente a una sección

El mundo de las redes sociales a dejado olvidada una de las herramientas más eficaces de posicionamiento de marca y páginas web. El SEO (siglas en inglés para Search Engine Optimization) es el proceso de optimización de páginas web que nos permite, con trabajo y constancia, aparecer en los primeros resultados de Google, aumentando así las posibilidades de llegar a más potenciales clientes.

Esta estrategia ha desarrollado «mala fama» en los últimos años, ya que cada vez es más difícil posicionar y todos los sectores están saturados de páginas web. Pero no por ello se debe quedar relegado a la última acción que tomemos para mejorar el posicionamiento de nuestro negocio.

Para hacerlo sencillo y desestigmatizar la optimización SEO de tu página web, vamos a ver 5 pasos muy simples que puedes poner en marcha a partir de hoy para mejorar el SEO de tu página web.

Trabaja tus palabras clave

¿Qué pasos has seguido para llegar hasta este artículo? Me imagino que si navegas al igual que el 90% de la población, has ido a Google y has buscado algo como «mejorar el SEO de mi web». Eso que has buscado es lo que se llama una «palabra clave» o «frase clave objetivo» y es la manera que tiene Google de posicionar las páginas.

Por lo tanto, el primer paso para mejorar el posicionamiento SEO de tu web es hacer un estudio de palabras clave. Suena muy «pro» pero es más fácil de hacer de lo que te imaginas.

Lo primero que tendrás que hacer es coger papel y boli y establecer una lista de posibles palabras clave que personas que buscan un servicio como el tuyo puedan utilizar para encontrarte. Haz lluvia de ideas y no te limites, ya nos encargaremos de filtrar y seleccionar esas palabras después.

Una vez tengas tu lista, vamos a ver cómo de buenas pueden resultarte estas palabras clave para posicionar tu web. Para ello puedes utilizar una buscador de palabras clave como Ubbersuggest. La versión gratuita de esta página solo te permite hacer entre 3 y 5 búsquedas al día pero así puedes hacer tu estudio poco a poco (o si prefieres, puedes hacerte con la versión de pago.

Irás buscando cada una de tus palabras clave y tendrás que fijarte en dos parámetros: el volumen de búsqueda y la dificultad SEO.

El volumen de búsqueda se refiere al número de búsquedas mensuales que tiene esta palabra clave. A mayor volumen de búsqueda, mejor es la palabra clave, ya que será muy utilizada. La dificultad SEO se refiere a el grado de dificultad que tendrás para posicionar tu web en la primera página de resultados de Google para es palabra. A mayor dificultad, menor probabilidad de posicionar por esa palabra clave.

Así, tendrás que hacer una selección de entre 3 y 5 palabras clave para tu página web que tengan un buen equilibrio entre el volumen de búsquedas y la dificultad para posicionar. Para que te hagas una idea, una palabra con un volumen de búsqueda de 720 y una dificultad de 34 sería una muy buena opción para posicionar tu página.

Cuando tengas tus palabras listas, estamos preparados para el siguiente paso.

Asigna cada palabra clave a una página de tu web

Ahora es el momento de asignar cada una de esas palabras clave a las páginas principales o que te interese más posicionar de tu web. Normalmente serán:

  • La página de inicio
  • La página de Sobre mí
  • La página de Servicios
  • Las páginas de venta de tus servicios si cuentas con ellas

Ten en cuenta que deberás asignar las palabras clave estrategicamente. Utiliza las que mayor posibilidad de posicionamiento tengan en las páginas más importantes para ti. No te olvides tampoco de que son palabras que tendrás que utilizar en los textos de esas páginas, por lo que deben tener también relación con lo que vas a contar a tus usuarios en ellas y debe hacerse fácil para ti incluirlas en los textos de manera natural.

Incluye la palabra clave en lugares estratégicos

Al contrario de lo que piensa mucha gente, las palabras clave no se tienen que utilizar cuarenta veces en una misma página. Esto sería redundante y aburrido: para nosotros, para los usuarios de nuestra web y para Google. Además, hace tiempo que Google cambió su algoritmo y ahora no solo tiene en cuenta las palabras clave, sino el contenido de calidad. Y, ¿cómo mide esto? Según el tiempo que los usuarios pasan en tu web. Se considera que si el texto es atractivo y de calidad pasarán más tiempo, por lo que abusar de palabras clave no va a conseguir nada más que penalizarte.

Aún así, hay varios puntos clave en los que debes incluir la palabra que quieres posicionar para mejorar el SEO de tu web:

  • En el título de tu página (ver más abajo en Yoast)
  • En la metadescripción (ver más abajo en Yoast)
  • En el H1 de tu página (el primer título)
  • Al menos en un H2 de tu página
  • En las primeras 100 palabras de tu texto
  • En el nombre de archivo de al menos una de las imágenes de tu página
  • En el texto alternativo de al menos una de las imágenes de tu página

Si procuras que tu palabra clave aparezca en cada uno de estos lugares, ya tendrás muchos puntos a tu favor para conseguir posicionar tu web.

Optimiza el peso de tus imágenes

Porque en SEO, no se trata solo de espolvorear palabras clave aquí y allá. Hay que cuidar todos los detalles de la web. Al fin y al cabo Google solo pretende mostrar las mejores web en primer puesto y si queremos ahí la nuestra, debemos seguir sus normas.

Subir imágenes de tamaño adecuado a nuestra página es fundamental para conseguir un buen ranking. Lo recomendado es que nuestras fotos pesen menos de 100kb, lo cual es muy muy poco.

Como fotógrafa, tengo sentimientos encontrados con esta norma, y muchas veces he sacrificado peso por calidad, ya que creo que el diseño web no es eficaz sin buena fotografía. Pero si puedes permitirte disminuir el peso de tus fotografías al máximo, multiplicarás tus posibilidades de posicionar.

Seguro que te estás preguntando cómo puedes optimizar tus imágenes. Aquí mis recomendaciones:

  • Primero, puedes pedirle a tu fotógrafo que por favor te pase las fotos optimizadas para web. Esto se puede hacer en la exportación desde lightroom y puede limitar el tamaño de archivo a lo que tú le indiques (siempre que no se pierda demasiada calidad).
  • Puedes hacerlo también desde Photoshop, con su opción de «Exportar para Web»
  • Puedes utilizar esta página que optimiza directamente tus fotos de manera gratuita

Además de optimizar el tamaño de tus imágenes te recomiendo:

  • Subir tus iconos en formato SVG
  • Subir gráficos o cualquier ilustración en SVG si te es posible o en su defecto en PNG
  • Subir las fotografías en JPG (con la excepción de fotografías sin fondo que deberás subir en PNG)

Plantéate la creación de un blog

El trabajo de SEO no termina en todo esto. Es un trabajo a largo plazo que deberás hacer poco a poco. Ten en cuenta que aunque hayas encontrado buenas palabras clave, con las páginas de tu web puedes llegar a posicionar con como máximo 6.

Si quieres aumentar tus probabilidades de aparecer en los resultados de Google, mi recomendación es que crees un blog. ¿La razón? Que puedes crear muchas más páginas para posicionar cada una por una palabra clave. Que puedes crear contenido de calidad que tus usuarios lean, lo cual le dice a Google que tu web merece la pena. Que no solo creas contenido sino que generas autoridad en tu comunidad. Que el blog no es una página de venta pero puedes utilizar estrategias que lleven a la venta.

En definitiva, si tu objetivo es posicionar tu web y tienes claro que el resultado no va a ser inmediato, te prometo que el tiempo invertido en tu blog volverá a ti transformado en posicionamiento, clientes, suscriptores y reputación de marca.

¿Qué te parece? Es un trabajo profundo pero no tan difícil como dicen, ¿no crees?

Me encantará saber si aplicas estos pasos y que me dejes en comentarios las palabras clave que has descubierto para posicionar tu web.

Otros artículos que te pueden gustar…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio