He de confesar que los footer de las páginas web son el elemento que menos me gusta diseñar. Y no es porque no se me ocurra que poner, sino porque las posibilidades son infinitas. Hay mil maneras y combinaciones de aprovechar este pequeño espacio para aportar contenido interesante a tu audiencia para que sigan leyendo. Últimos post del blog, links a tus páginas, información de contacto, cajas de suscripción, iconos de redes sociales… La lista es interminable.
Además el footer es un lugar muy importante de tu web. Ten en cuenta que está al final de cada página, y que tu audiencia lo va a ver más de una vez. Si piensas bien en lo que busca tu audiencia cuando llega a tu página puedes convertirlo en una sección muy estratégica y aprovecharla para invitar a tus lectores a seguir navegando.
Así que si no se te ocurre qué poner (o estás un poco liado con el maremagno de cosas que puedes incluir) aquí te dejo 5 maneras de aprovechar el footer de tu página web de manera estratégica.
Incluye tus datos de contacto
Sí, inclúyelos de nuevo, aunque los tengas en el menú principal. Quizás tras leer tu página web alguien está interesado en contactar contigo directamente, sin pasar por ninguna otra página. Evítale tener que subir hasta arriba y pon una opción para contactarte desde el footer. Puedes elegir entre un enlace que lleve a la página de contacto (si quieres que rellene un formulario específico) o puedes poner un link directo a tu dirección de email para que se le abra en su software mail.
Enlaces a redes sociales
Yo soy poco partidaria de poner las redes sociales en el menú o barra superior de las webs. Simplemente porque cuando diseño, lo hago con el objetivo de que la gente se sienta atraída por la web en sí. No quiero que se queden dos segundos y al ver las redes sociales prefieran ir al instagram de mi cliente. Así que el footer de tu página web es el mejor sitio en el que las puedes incluir de forma no intrusiva. No quitarán protagonismo a ningún elemento de la página pero estarán visibles y accesibles desde todas las secciones de tu web. Te aseguro que el que quiera llegar a tus redes sociales, las encontrará.
Suscripción a la newsletter
Si cuentas con una newsletter, el footer de tu página web es un buen lugar para incluir la caja de suscripción. A nadie le gustan esos horribles pop ups que no hacen más que molestar (y que además cerramos inmediatamente porque subconscientemente los identificamos como publicidad). En el footer lo podremos incluir de forma discreta para que se suscriba el que quiera.
Incluye una biografía
¿Hay algo importante que nadie se tiene que perder sobre quién eres o tu trabajo? Pues inclúyelo en el footer de tu página web para que nadie se lo pierda. Puedes crear un texto un poco más personal que los demás, o describir quién eres y lo que haces en 2 o tres líneas. No solo será útil para aquellos que llegan a tu web desde páginas que no sean la principal o la sobre mi sino que también te ayudará con tu SEO.
Enlaces de navegación
Al igual que pones los enlaces de navegación en el menú principal, puedes aprovechar el footer de tu web. No limites los links a los textos legales que nadie suele leer. Incluye enlaces a tus páginas más importantes y evitarás que tus lectores tengan que subir de nuevo hasta arriba para encontrar lo que buscan.
Estas son mis recomendaciones, no son reglas a seguir. Considera las necesidades y preferencias de tu audiencia y da rienda suelta a tu imaginación. Estoy segura de que se te ocurrirán ideas creativas para incluir en tu foooter. Incluso mejores que las mías.
Dime, ¿qué has incluído tu en el footer de tu página web? ¿Por qué? ¡Te leo encantada!